La Ciguatera

La Ciguatera, aunque suene como el nombre de una leyenda guatemalteca, es una enfermedad que se puede contraer al comer peces contaminados con las toxinas (ciguatoxinas) producidas por una microalga marina llamada Gambierdiscus toxicus. Este organismo fue identificado por primera vez en las Islas Gambier en 1977 por un equipo liderado por R. Bagnis, del Instituto Louis Malardé cuando ocurrió un grave brote de envenenamiento en este lugar. Se trata de un organismo unicelular béntico que es alimento de muchos peces herbívoros. (Laurent, et al. 2013).

 

Mediante el proceso llamado bioacumulación, los peces de la cadena alimenticia acumulan las toxinas hasta llegar a un nivel en el cual puede ocasionar la Ciguatera. Por esta razón, los peces en los últimos eslabones de la cadena alimenticia tienen las mayores acumulaciones de toxinas es sus tejidos. (Laurent et al. 2013). En general, la mayoría de peces de coral pueden ser vectores de esta enfermedad. Se calcula que existen aproximadamente 400 especies que pueden ser riesgosas, incluyendo barracudas, meros, tiburones y pargos. Además, también se han registrado casos de Ciguatera por haber comido erizo de mar (tripneustes gratilla) y moluscos como Turbo picta.  (Walsh et al. 2011 y Laurent et al. 2013).  Por esta razón, la mayoría de casos de Ciguatera ocurren en lugares tropicales y cálidos (Pérez, 2013). Entre los lugares afectados se pueden mencionar muchos lugares del Pacífico, como Australia, Polinesia, Micronesia, Fiji, así como lugares del Caribe.  (Laurent et al. 2013).

 

El grupo de ciguatoxinas incluye a aproximadamente veinte diferentes toxinas, las cuales han sido aisladas de diferentes especies de peces. Su estructura fue descrita por primera vez en la década de los 80s, cuando se determinó que compuestos liposolubles y bastante resistentes a condiciones ácidas o básicas. Por esto, se considera que las ciguatoxinas son una de las toxinas marinas más poderosas. Así, la dosis media con la cual el 50% de los humanos se enfermaría sería de 2 nanogramos por kilogramos, y la dosis letal de 20 nanogramos por kilogramo. (Laurent, et al. 2013). El problema es que la ciguatoxina es termoestable, lo que significa que aunque el pescado se cocine, la persona que lo consume se puede intoxicar.  (Pérez, 2013).

 

Los síntomas generalmente aparecen desde algunos minutos hasta media hora después de consumir el pescado contaminado, pero puede llegar a tardar hasta 6 horas. Entre los síntomas más comunes se puede mencionar náusea, vómitos, diarrea, dolores estomacales, sudoración excesiva, dolor de cabeza y muscular. Personas infectadas han descrito haber sentido la sensación de pinchazos, debilidad, picazón y mareos. Además, algunos pacientes experimentan una sensación inversa a la temperatura en la boca. Así, pueden sentir que algo frío les está quemando. Otros síntomas incluyen sabores inusuales, pesadillas y alucinaciones. Afortunadamente, la Ciguatera normalmente no es fatal y los síntomas normalmente desaparecen en 1 a 4 semanas. (CDC, 2005).

 

Por lo tanto, la próxima vez que consuma algún pescado en una zona tropical, tenga en mente que puede estar contaminado. Tenga a la mano siempre el número de teléfono del centro de salud más cercano en caso de que ocurra una intoxicación.

 

 

 

ciguatera

 

Figura 1. Gambierdiscus toxicus (Yau, 2010).

 

Hecho por D. Moller

Referencias:

 

CDC. 2005. Marine Toxins. Consultado el 31 de agosto de 2013 de http://www.cdc.gov/ncidod/dbmd/diseaseinfo/marinetoxins_g.htm.

Laurent, D.; B. Yeeting; P. Labrosse y J. Gaudechoux. 2005. Ciguatera: a field reference guide. IRD Editions , Agdex Pacific Islands. 88pp.

Pérez, E. 2013. Intoxicación con pescados y mariscos. Consultado el 31 de agosto de 2013 de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002851.htm

Walsh, P.; S. Smith; L. Fleming, H. Solo-Gabriele y H. Gerwick. 2011. Oceans and Human Health: Risks and Remedies from the Seas. Academic Press, Burlington. 672pp.

Yaw, A. 2010. Ciguatera fish poisoning. Consultado el 30 de agosto de http://www.cfs.gov.hk/english/multimedia/multimedia_pub/multimedia_pub_fsf_51_01.html

 

 

 

Deja un comentario