¡Entérate sobre la Fiebre de Katayama y cómo prevenirla!

El tema de esta semana es la enfermedad conocida como esquistosomiasis, Fiebre de Katayama o cercariosis cutánea. Esta enfermedad es propia de regiones tropicales o subtropicales de todo el mundo.

Conoce un poco sobre la transmisión y el comportamiento sobre el gusano que causa la esquistosomiasis

La esquistosomiasis es una enfermedad causada por gusanos, específicamente duelas sanguíneas del género Schistosoma. Las larvas crecen dentro de caracoles de agua dulce y cuando llega a cercaria, el cual es el estadio infeccioso, se libera en el agua. Cuando una persona entra en contacto con el agua infestada las larvas penetran la piel y llegan a los pulmones y al hígado por medio de la sangre, en donde madura hasta su forma adulta. Después de que el gusano se ha vuelto adulto, migra a otras partes del cuerpo; el sitio final depende de la especie pero puede ser la vejiga, el recto, los intestinos, el sistema venoso, portal, el bazo, o bien quedarse en los pulmones o el hígado.

¿Y cuáles son los síntomas?

Realmente, los síntomas que se describen a continuación no se deben al gusano, sino que a la reacción del cuerpo en contra de los huevos del gusano.

A parte de la evidente presencia de una gran cantidad de tremátodos en distintas partes del cuerpo, puede existir fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, el hígado y el bazo en caso que la infestación sea masiva. Cuando la larva ingresa en la piel se produce picazón y una erupción cutánea porque el esquistosoma se destruye dentro de la piel. También puede haber dolor abdominal, diarrea y orín sanguinolentos, así como micción dolorosa.

¿Y qué hago para evitar a las duelas sanguíneas?

Es muy simple: evitar entrar en contacto con agua que se sepa que estén contaminadas, que puedan estarlo o que no se sepa si lo están.

Eliminar los caracoles de las aguas a las que las personas tienen acceso es una forma de prevenir la contaminación del agua.

¿¡Y qué pasa si tengo síntomas!?

Si tus síntomas recién comienzan (y también si no)  no esperes más y acude al médico.  Aunque no suele ser mortal sí puede producir complicaciones de los órganos afectados (como cáncer de vejiga, daño hepático, agrandamiento del bazo, crisis epiléptica, hipertensión pulmonar, entre otros). Los resultados del tratamiento son buenos cuando aún no se han generado daños significativos o complicaciones severas. El tratamiento incluye la aplicación de un fármaco llamado prazicuantel. También suele emplearse corticosteroides; éste sólo cuando la infección es grave o se ve comprometido el cerebro. No olvides indicar al médico si has viajado a un área tropical o subtropical en donde es conocida la existencia de la enfermedad.

A.L. L.G. y S. P.

Literatura citada

Institutos Nacionales de la Salud. 2013. Esquistosomiasis. Consultado el 3/11/2013. En: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001321.htm

OMS. 2012. Esquistosomiasis. Consultado el 3/11/2013. En: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs115/es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s