Vamos a nadar al lago… ¿de brea?

Bueno, tal vez no es tan buena idea ir a nadar a este lago debido a su toxicidad, pero sí es muy buena idea hablar del mismo. Este lago de brea se encuentra en Trinidad y Tobago y es un depósito de asfalto natural, alimentado por filtraciones de un tipo de petróleo compuesto principalmente por aslfaltenos. Durante la filtración, este compuesto se mezcla con lodo y gases a alta presión, haciendo que la porción se evapore y se produzca un residuo de asfalto líquido caracterizado por una baja actividad de agua, sustratos recalcitrantes de carbono y compuestos químicos nocivos que le confieren su alta toxicidad (Schulze et. al, 2011).

5307498115_1817d871c3_z

Esta semana, nuestro blog no está dedicado directamente a un extremófilo en especial, sino a toda una comunidad única de ellos que se encuentran en este lago, ya que se ha determinado que existen varias bacterias y arqueas, pero muchos de estos microorganismos no se encuentran en otro lugar, ni siquiera a los que se han encontrado en el Rancho La Brea tar pits en Los Ángeles, California, lugar donde también se encuentran depósitos naturales de asfalto, por lo que no se sabe mucho de ellos más que parte de su metabolismo y actividades, como el ambiente en el que viven. Varios científicos han sugerido que es lo más parecido en la Tierra al tipo de lagos de hidrocarburos que podemos ver en la luna de Saturno Titán (UCR, 2007).

5308162890_9ce0d33ab5_z

El lago de brea, estudiado por Schulze de la Universidad estatal de Washington, muestra una comunidad microbiana activa con un total de biomasa de 1×107 células por gramo, que habitan en la matriz abundante de hidrocarburos líquidos del lago. Entre los diversos microorganismos han encontrado una ramificación de linajes microbianos con potencial para mediar procesos de degradación anaeróbica de hidrocarburos, metabolismos que incluyen el metano y etanol y secuencias de genes específicos en bacterias facultativas con azufre- oxidante y nitrito oxidante anaerobias obligadas (Schulze et. al, 2011). Este descubrimiento fue de vital importancia ya que según Kim y Crowley, (2007) este asfalto es un ambiente hostil, caliente y con químicos tóxicos que podrían hacerlo inhabitable para cualquier organismo en el planeta.

También hay evidencia de que el agua líquida no puede ser tan importante como todo el mundo ha asumido. Schulze- Makuch apunta a evidencia reciente de que algunos microorganismos pueden hacer agua propia procesando diversos hidrocarburos. Sin embargo, aún no está claro qué cantidad de agua requiren. Aunque hay muy poca agua aquí, es muy posible que los organismos se limiten a regiones en las que el contenido de agua es un poco mayor para su beneficio, como ocurre con las colonias de lagos y glaciares congelados.

5307450393_79c075f26d_z

El descubrimiento de la vida en los pozos de asfalto proporciona una vía para futuros estudios de la evolución de las enzimas y las vías catabólicas de bacterias que han estado expuestas a los complejos de hidrocarburos durante milenios. Estas bacterias y sus enzimas tienen aplicación potencial de biorremediación (limpieza de derrames de petróleo), tratamientos médicos (nuevos medicamentos), energías alternativas (biocombustibles), la recuperación mejorada de petróleo, y las aplicaciones industriales (productos bioquímicos y biotecnológicos) (Kim y Crowley, 2007). Estos resultados abren una ventana a la ecología microbiana y biogeoquímica de las matrices de hidrocarburos recalcitrantes y establecer el sitio como un análogo terrestre para modelar el potencial biótico de los lagos de hidrocarburos, tales como las que se encuentran en la mayor luna de Saturno, Titán (Schulze et. al, 2011).

542506577_af345f9d4a_z

AG, VS, AM, MA

Schulze – Makuch, D. et al. 2011. Microbial life in a liquid asphalt desert. Astrobiology. 11(3): 241 – 58 pp.

Kim, J. y D. Crowley. 2007. Microbial Diversity in Natural Asphalts of the Rancho La Brea Tar Pits. American Society for microbiology. 73(14): 4579 – 4591 pp.

UCriverside. 2007. New Petroleum Degrading Bacteria Found. University of Californa Riverside. UCR Newsroom. 4 pp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s