¿Cómo deshacerse de los mosquitos?

“¿Por qué los mosquitos me pican a mí y no a la persona que está justo a la par mía?” Bueno, seguro es porque eres más atractivo/a 😉

Seguramente has utilizado repelente de mosquitos muchísimas veces, cuyo componente activo es DEET (N,N’dietil-n-toluamida). Sin embargo, este tiene algunas deventajas (debes aplicarlo repetidas veces, tiene un olor muy fuerte, y muchas veces no es efectivo).

Actualmente se dan millones de muertes anuales a causa de picaduras de vectores de algunos virus, por ejemplo Aedes aegypti (dengue), An. gambiae (malaria en África) y Anopheles albimanus (malaria en Centro América). Es por esto que los científicos han buscado y buscado nuevas formas de repeler a los mosquitos de forma efectiva y han descubierto algo muy interesante:

Lo que te dijimos al principio sobre que eres más atractivo es cierto (al menos para los mosquitos), ya que estos tienen receptores de olor y la mezcla del olor de tu sudor y las bacterias que tienes en la piel puede atraer más o menos a algunos mosquitos. Como sabrás, las bacterias presentes en la piel varía entre personas y es por esto que la atracción cambia de una persona a otra.

Dado este descubrimiento por los científicos, la biotecnología se está encargando ahora de encontrar el gen específico encargado de detectar el olor propio de la sangre de humanos, y así idear un repelente que haga mutar a este gen para que ya no sea útil. Vosshall (2005) descubrió que una mutación del gen GPRor7 presente en los mosquitos puede eliminar totalmente su sentido del olfato; el trabajo de Vosshall ahora fue crear un repelente que hiciera mutar a este gen, lo cual sería totalmente efectivo para fines de picazón.

Sin embargo, no queremos dejar a los pobres mosquitos sin sentido del olfato porque podría llegar a eliminarse la especie. Lo único que queremos es que nos dejen de molestar. Por eso, Zwiebel (2004) fue más allá e identificó una proteína específica que detecta un olor particular del sudor humano y, actualmente, están en busca de más, ya que la combinación del sudor y la microbiota tiene muchísimos más componentes (alrededor de 300) que el detectado por Zwiebel.

-I.S.

Referencias

Hallem, E; Fox, A; Zwiebel, L; Carlson, J; 2004. Olfaction: Mosquito receptor for human-sweat odorant. Nature review. 427. 212-213.

Jones WD, Nguyen TA, Kloss B, Lee KJ, Vosshall LB. 2005. Functional conservation of an insect odorant receptor gene across 250 million years of evolution. Curr Biol. 15(4):R119–R121.

Schmidt, C. 2005. Outsmarting Olfaction: The Next Generation of Mosquito Repellents. Environment Health Perspect. 113(7) A468-A471.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s