El Virus del Ébola

ebola1Hola yo soy el virus del Ébola, soy uno de los virus mas patogénicos que la ciencia ha podido conocer, soy capaz de causar desde un 25% hasta un 90% de muertes en los casos clínicos declarados.  Yo soy un virus que se ha clasificado como emergente pues mi primer caso registrado fue en 1976 y desde entonces he aparecido de vez en vez. Realmente mi tierra es Africa aunque de una manera un tanto forzada viaje a America pero no me gusto tanto y no entre en seres humanos en esa ocasión solo en monos.

ebola2Lo cierto es que no soy un virus nuevo, tengo tiempo de estar en esta tierra, es probable que yo sea uno de los virus mas antiguos de todos, lo que pasa es que no había entrado en humanos hasta el siglo pasado y fue resultado de que empece a saltar de especie en especie y ha expandir mis limites geográficos.

¿Quieres saber quien soy yo realmente?¿Seguro?porque creo no te gustara. Yo soy la pesadilla del ser humano cuyos limites no son el sueño, imagina una pequeña fiebre que incrementa rápidamente, luego te sientes fatigado, te da diarrea y el dolor de estomago aparece rápidamente. Antes de la primer semana las superficies de tus capilares y órganos internos se han vuelto delgadas, de manera que la sangre se filtra a tu tracto intestinal y tus pulmones. Te da una nausea intensa y empiezas a vomitar un liquido como sangre negra y tu cuerpo se dirige a un estado de hemorragia general, empiezas a sangrar de la nariz, sangras por los ojos y a veces por los poros de tu piel ¿Aterrado? pues ese soy yo, el Ébola. Pareciera que estoy diseñado para exterminar al humano, incluso algunos investigadores han formulado la teoría de que soy mas bien un arma diseñada por el mismo humano, pero son solo rumores, aun así no te contare mi origen, pues si no se lo he contado a los que me investigan ¿Crees que te lo contaría tan fácilmente?

La verdad es que soy un virus misterioso y reservado, poco se sabe de mi, soy un filovirus, y de mi se tiene conocimiento de cinco cepas, de las cuales solo cuatro afectan a humanos: Ébola-Zaire, Ébola-Sudan, Ébola-Ivory Coast y Ébola-Bundibugyo, de estas no todas son tan agresivas. La quinta, Ébola-Reston, solo causa enfermedades en primates. El nombre que diferencia a cada cepa se acuño dependiendo el lugar donde fue el brote.

Se desconoce el modo de infección primaria, así como el medio en el que me oculto, se cree que soy portado por los murciélagos, pero es solo una teoría porque no me han logrado aislar en ninguno de esos mamíferos. Cuando estoy dentro de los organismos, me extiendo por el torrente circulatorio y me replico en la mayoría de órganos, genero una necrosis focal en órganos como el hígado, ganglios linfáticos, riñones, ovarios y testículos.

Pense que no me descubrirían pero lograron descubrirme por el metido de inmunofluorescencia directa, de manera que ahora es mas fácil identificarme. Lo mas recomendable es que si ves a alguien enfermo por mi causa alejare de él lo mas posible, porque podría saltar hacia a ti por cualquier contacto.

Quisiera contarte mas, pero no me gusta revelar mis secretos y no se sabe mucho de mi, después de todo a nadie le gusta estar cerca de mi, mientras tanto seguiré descansando en Africa hasta que decida reaparecer, permanece al tanto de las noticias y cruza los dedos para nunca toparte conmigo.

Referencias:

Arboleda D. 2013 . Fiebre Hemorrágica por el Ebola. España. En: http://books.google.com.gt/books?id=5nlre91bcWUC&printsec=frontcover&dq=ebola+virus&hl=es&sa=X&ei=LqF1UpCEFuPNsQSU5YDABA&ved=0CDYQ6AEwAQ#v=onepage&q=ebola%20virus&f=false

Stark A. 2002 .  Ebola.  USA. En: http://books.google.com.gt/books?id=FohdK6o-8WIC&printsec=frontcover&dq=ebola&hl=es&sa=X&ei=wqJ1UvqqLZPfsATdrYG4BA&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=ebola&f=false

Redacción.  2012.  Acerca de la Fiebre Hemorrágica del Ebola. CDC. En: http://www.cdc.gov/ncidod/dvrd/spb/mnpages/dispages/ebola/qa.htm

Redacción.  2002.  Ebola.  Naciones Unidad. En: http://www.un.org/cyberschoolbus/spanish/health/htm/ebola.htm

Redacción.  2013.  Fiebre hemorrágica del Ébola.  OMS. En: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/

Responder

