Nuevo antibiótico a partir de bacterias marinas

Este año se descubrió un nuevo antibiótico, lo cual es una buena noticia debido a la resistencia a antibióticos que ha estado surgiendo en los microorganismos.  Este compuesto, llamado anthracimicina, es eficiente para tratar MRSA, casuada por Staphylococcus aureus  y ántrax, causada por Bacillus anthracis.

Pero, ¿qué tiene que ver un nuevo antibiótico con microorganismos marinos?  De hecho,  tiene mucho que ver, ya que éste se extrajo de la bacteria Streptomyces colectada en sedimentos en la costa de California.  La estructura de este compuesto es muy rara, lo cual ayuda d demostrar que las bacterias marinas son únicas en términos químicos y genéticos.

El uso de bacterias del género Streptomyces para los estudios farmacológicos no es algo nuevo.   Dese hace más de 50 años se han llevado estudios de antibióticos derivados de microorganismos marinos.  Por ejemplo, la especie Streptomyces griseus extraída de lodo marino en Japón se utilizó par la producción de un antibiótico nuevo con actividad antibacteriana contra micobacterias y otras bacterias gram positivas, así como contra Plasmodium berghei, causante de la malaria en ratones.

El género Streptomyces contiene bacterias estructuralmente diversas que producen metabolitos secundarios con actividad biológica amplia.   El uso de las especies marinas representa una fuente de información relativamente nueva, ya que los estudios sobre el tema generalmente se llevan a cabo con especies encontradas en el suelo.   Entre otros usos potenciales que se han encontrado en las bacterias marinas está su aplicación como antiinflamatorio, antibióticos contra bacterias gram positivas y prevención de edemas.

011_benzoxacystol_streptomyces_ntk935

 

 

 

 

 

Figura 1. Cultivo de Streptomyces sp extraído del océano Atlántico.

 

 

 

Austin, B. 1988. Marine Microbiology. Cambridge University Press, Cambridge. 222 pp.

Le Gal, y H. Halvorson. 1998. New developments in marine biotechnology. Springer, Nueva York. 343 pp.

 

Redfern, S. New antibiotic that attacks MRSA found in ocean microbe.  Consultado el 2 de noviembre de2013. En: http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-23523507

Anuncios

Un pensamiento en “Nuevo antibiótico a partir de bacterias marinas

  1. Definitivamente en este mundo de resistencia antimicrobiana, tendremos que ser creativos y buscar en otros lugares, nuevos y mejores antimicrobianos. Definitivamente el mar tiene todavía mucho que darnos. Interesante entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s