Leishmaniasis o leishmaniosis, una enfermedad cutánea y visceral transmitida por la picadura de mosquito

Imagen obtenida de: http://cnho.files.wordpress.com/2011/12/leismania.jpg

Esta enfermedad se produce como consecuencia de la infección de varias especies de Leishmania, el cual es un parásito protozoario de la familia Trypanosomatidae y del orden Kinetoplastida. Hasta hoy en día se han identificado aproximadamente 30 especies, de los cuales 21 son patogénicos para mamíferos. La leishmaniasis visceral humana es causada por Leishmania donovani (que incluye L. archibaldi) y Leishmania infantum (también conocida como L. chagasi), en el caso de la L. donovani su excepción es que se transmite de persona a persona, que son los reservorios; mientras que la L. infantum será zoonótica. Por otro lado la leishmaniasis cutánea es consecuencia de la mayoría de las especies de Leishmania, por ejemplo: L. braziliensis, L. mexicana, L. lainsoni, L. naiffi,  L. lindengergi, L. tropica, etc.; y todos serán zoonóticos. (The Center for Food Security & Public Health, 2009)

¿Cómo se transmite?

Imagen obtenida de: http://www.dpd.cdc.gov/dpdx/HTML/leishmaniasis.htm

Esta se transmite indirectamente de huésped en huésped, mediante vectores biológicos, es decir por la picadura de flebótomos hembras infectadas (también conocidas como moscas de arena del género Phlebotomus y Lutzomya). Éstas inyectan mediante su probóscide (cuando se alimentan de la sangre humana) la etapa infecciosa, en este caso, los promastigotes. En el interior de las células (principalmente, macrófagos) del individuo, se transforman en amastigotes que se multiplican por división simple e infectan a otras células fagocíticas; en esta etapa la infección se vuelve sintomática y si otro mosquito vuelve a alimentarse de la sangre del paciente infectado, inicia de nuevo el ciclo; consultar figura de arriba. (The Center for Food Security & Public Health, 2009; DPDx, 2009)

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas incluyen: úlceras en la boca, lengua, encías, labios, la nariz y el tabique nasal, llagas en la piel que pueden llegar a ser úlceras que tardan en sanar, dificultad para respirar y deglutir, congestión y hemorragia nasal, fiebre por períodos prolongados que desaparecen por ciclos, pérdida de peso, adelgazamiento del cabello, piel escamosa y grisácea, molestia abdominal (NHI, 2013).

¿Cómo se diagnostica?

El aumento de tamaño del bazo, del hígado y de los ganglios linfáticos son indicadores de la enfermedad; teniendo en cuenta si el paciente estuvo en regiones que se conoce que hay vectores de leishmaniasis. Además se pueden realizar biopsias y cultivos de los órganos respectivos, incluyendo la médula ósea. Adicionalmente hay otros métodos como la prueba de PCR específica para Leishmania, prueba cutánea de Montenegro, prueba indirecta de anticuerpos inmunofluorescentes, entre otras. (NHI, 2013).

¿Cuál es su tratamiento (desinfección)?

Para tratar a la leshmaniasis generalmente se utilizan medicamentos que contienen antimonio, estos abarcan antimoniato de meglunina y estibogluconato de sodio. No obstante también se utiliza pentamicina, paromomicina, anfotericina B, ketoconazol y miltefosina. Cuando se trata de leishmaniasis cutánea frecuentemente se requiere de cirugías plásticas para corregir las llagas desfigurativas. Cuando el paciente presenta leshmaniasis viral resistente a los medicamentos mencionados pueden llegar a necesitar una esplenectomía (extirpación del bazo) (NHI, 2013).

¿Cómo se previene?

La forma inmediata de prevención es evitar picaduras de mosquitos, esto se puede llegar a cabo utilizando repelentes para insectos,  mosquiteros, ropa protectora y colocar cedazo en las ventanas. Todavía no existe ninguna vacuna o medicamento que se utilice para la prevención de leishmaniasis, los esfuerzos por erradicarla aún residen en el control del vector (NHI, 2013).

L.G., S.P. y A.R.

Referencias bibliográficas

DPDx. (2009). Leishmaniasis [Leishmania spp.]. [Web en línea] en: http://www.dpd.cdc.gov/dpdx/HTML/leishmaniasis.htm [Consultado el 19 de octubre de 2013]

The Center for Food Security & Public Health. (2009). [Web en línea] en: http://www.cfsph.iastate.edu/Factsheets/es/leishmaniasis.pdf [Consultado el 19 de octubre de 2013]

NHI. 2013. Leishmaniasis. Consultado el 20 de Octubre del 2013. En: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001386.htm

Anuncios

Un pensamiento en “Leishmaniasis o leishmaniosis, una enfermedad cutánea y visceral transmitida por la picadura de mosquito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s