Asesinos Microscópicos: África

ÉBOLA: UNO DE LOS VIRUS MÁS MORTALES DEL MUNDO

Hola! soy Ébola, el virus que pertenece a la familia Filoviridae y al género Filovirus. Soy un virus de genoma de ARN con envoltura. Mi nombre proviene del río Ébola en la República Democrática del Congo.

Ustedes humanos han detectado cinco cepas de mi especie: Sudán, Zaire, Reston, Taire-Forest y Bundibugyo. Y adivinen ¿a cuál pertenezco yo?, pues al más mortal de todos soy Ébola Zaire. Mi especie fue descubierta en 1976 en África por un laboratorio que se encontraba en Inglaterra la enfermedad que se presentó por primera vez fue en el sudoeste del Sudán en junio de 1975 y me prolongue hasta noviembre del mismo año. Afecté a 284 personas y cause una tasa de mortalidad de 53%. Luego cause una epidemia en el noreste de la República Democrática del Congo, afectando a 218 personas y causando 88% de muertes. Es una lástima, pero aún no he podido llegar a infectar humanos en Estados Unidos, pero algún día lo haré. Vean en este enlace cómo lo puedo llegar a hacer: http://www.youtube.com/watch?v=vXqBgDB-iMk. En este documental hablan también sobre mi origen, lo que ocasiono y les puedo llegar a ocasionar. Véanlo.

A mí me gusta causarles daño a ustedes los humanos y a los primates no humanos,  ya que provoco  la enfermedad de la fiebre hemorrágica, la puede llegar a ser mortal jajaja. No quiero matarlos a todos, pero necesito sobrevivir. Por ello provoco altas tasas de mortalidad (entre el 50% – 90%) y ocasiono la muerte de mis hospederos por la pérdida de sangre y shock. Aún recuerdo la primera vez que un humano me detectó. Esa vez me encontraba en Zaire, cuando infecté a un profesor que andaba de gira por allí, él tenía 44 años. En el Yambuku Mission Hospital, pensaron que la fiebre causada era síntoma de malaria y que inyectándole cloroquina me podían matar jajajaja. Lo mejor para mi caso es que ellos no usaron agujas esterilizadas o desechables y me ayudaron a propagarme por toda la región. Así que gracias humanos por contaminar las agujas con sus medicamentos y ayudarme a habitar en once miembros de dicho hospital.

Mi especie vive en la República Democrática del Congo, Gabón, Sudán, Costa de Marfil, Uganda y República del Congo.  La forma que me transmito es por contacto directo de sangre o fluidos corporales de alguien que ya infecté a alguien que aún no. También puedo hacerlo por agujas infectadas, tal como lo hice en el Yambuku Mission Hospital. Recuerdo alguna vez que que pude viajar por el aire, en aerosol, en un laboratorio de Virginia (en forma de Ébola-Reston) y viajé de un mono infectado a otro no infectado. Pero de esta forma no infecté a los humanos, solamente a los primates  no humanos.

Ustedes los humanos han logrado detectarme por medio de síntomas que los afectan, y según dicen, que en un lapso de tiempo después que me adentre a su organismo, puedo causar: fiebre alta, dolores de cabeza, musculares y de estómago, fatiga y diarrea. Y a las semanas, ocasiono dolor de pecho, shock y muerte.

Bueno ya que me conocieron ¿quieren que visite a su país? Ahorita estoy un poco ocupado en Uganda, donde en diciembre del año pasado unos de los suyos detectaron siete casos. Así que humanos tengan mucho cuidado conmigo si es que quieren vivir, sean higiénicos, revisen el manual para viajeros dado por CDC cuando vayan a África. Hasta luego!

K. Cifuentes; I. Fuentes; A. Oliva; J. Sagastume

Referencias bibliográficas:

Organización Panamericana de la Salud. 2003. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales. 3° ed. Editorial Organización Panamericana de la Salud. Washington. 396 pp.

Ministerio de Salud de Dakota del Norte. 2013. Fiebre Hemorrágica por Ébola. Versión en línea en: http://www.ndhan.gov/data/translation/Ebola%20Hemmorrhagic%20Fever-Spanish.pdf

CDC. 2012. Ebola Hemorrhagic Fever. Disponible en: http://www.cdc.gov/ncidod/dvrd/spb/mnpages/dispages/ebola/qa.htm

University of Stanford, 1999. Ebola Zaire Outbreaks. Disponible en: http://www.stanford.edu/group/virus/filo/eboz.html

Baylor College of Medicine. 2013. Ebola Virus. Disponible en: http://www.bcm.edu/molvir/ebola

Deja un comentario